CASO DE ÉXITO
INSTITUT CATALÀ D’ONCOLOGIA
La ICOllida, el onboarding del ICO
El reto
El reto del ICO es crear un nuevo plan de acogida que transmita y refuerce los valores de la institución, el orgullo y el sentimiento de pertinencia, así como los protocolos internos básicos en la entrada del profesional y el uso de las aplicaciones informáticas.
Nuestra solución
Produjimos una webserie de tres episodios, cada uno de ellos protagonizados por tres profesionales: una médica, un técnico de gestión y una enfermera. Los tres coincidían en que era su primer día de trabajo, pero enfocado en sus distintas áreas. Para generar una conexión emocional, escogimos las propias instalaciones del ICO para el rodaje.
Durante el visionado de la serie, el nuevo empleado debería tomar una serie de decisiones en base a los capítulos, que debía responder según su criterio. Toda esta información se iba volcando en una base de datos que nos permitía definir el perfil del participante de la webserie y conocer su personalidad.
La poción Magma
Hasta ahora la afinidad no se tenía en cuenta en el proceso de adaptación de un nuevo empleado y podía generar una situación forzada. De este modo, nuestra propuesta incluyó añadir la figura del “colega”, la persona encargada de recibir, acompañar y orientar a los nuevos empleados en el proceso de adaptación a la empresa. Para más inri, a esta figura la llamamos el ICO-LEGA. Así, y según el perfil del nuevo empleado, asignamos un ICO-LEGA afín a su personalidad. El resultado fue una experiencia de acogida mucho más constructiva con sensaciones mucho más positivas.
Mucho más que una acogida
La respuesta de estas acciones fue muy positiva, consiguiendo un aumento de la implicación emocional, compromiso, calidez y apoyo al nuevo empleado. El ICO consiguió redescubrir a su equipo mediante la innovación, acción mediática y formación de la mano.
Testimonial
«Tener un programa de ‘onboarding’ potente e innovador permite que nuestros médicos, enfermeros, investigadores y administrativos estén operativos desde el primer día.»
Ana Sedano, Institut Català Oncologia