Las compañías a veces buscan soluciones de e-learning que presenten altos componentes de gamificación, juego e interacción. Tiene lógica, ya que es un tipo de proyecto que funciona muy bien, debido a su carácter inmersivo. De hecho, es ideal para programas que busquen la cohesión del equipo, la mejora de la comunicación entre departamentos o para determinados roles.

Para producir un proyecto de estas características, el juego es un muy buen recurso, capaz de generar un vínculo intenso y apasionado en forma de atracción, diversión y entretenimiento difícilmente superable.

Elementos clave para el diseño del juego

Por ello, para el desarrollo del proyecto deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones esenciales que debe contener el juego, a través de las cuales se diseñará toda la solución de e-learning. Algunas de estas claves las desarrollamos a continuación:

  • Las reglas. Para definir la estructura de la solución será necesario definir unas reglas que respeten los participantes.
  • Las metas. Para mantener la motivación del participante y así lograr estimularlo a que progrese en el juego.
  • La interactividad. Necesitamos que el participante interactúe para, una vez más, captar su atención y mantener su interés en seguir.
  • Las consecuencias y la retroalimentación: Se trata de las penalizaciones que pueden aplicarse en caso de no cumplir con el juego. Estas consecuencias permiten que el participante aprenda durante la aventura.
  • Las competencias crecen: El participante tiene la posibilidad de ganar y de progresar con sus competencias. Con esto conseguimos multiplicar su ego.
  • Los conflictos, las competiciones y oposiciones: Al introducir dificultades en el juego logramos que crezca la adrenalina del participante en modo de superación.
  • La resolución de problemas: Este punto está diseñado para activar la iniciativa y la creatividad del participante.
  • La interacción entre participantes: Para conseguir crear una cohesión de grupo, se invita a interactuar en grupos sociales a todos los participantes.